sábado, 11 de julio de 2009

Within Piscator - Colección Calamus


Hace ya algunos años que tengo el gusto de dirigir para la editorial Alción de Córdoba (Argentina) la colección Calamus de textos clásicos. Hace algunos días vio la luz el quinto número de la misma, una edición bilingüe (latín - español) del Within Piscator, con estudio preliminar y comentario a cargo del Prof. Rubén Florio. El breve poema -de 208 hexámetros- relata las aventuras de un pescador inglés que, en uno de sus viajes, es tragado por una ballena. Al respecto escribe Florio:

“Se trata de una narración encantadora, entre otros aspectos, por su temática, de estrecha relación con los cuentos folclóricos, por su estructura, construida sobre una armónica proporción entre los tres momentos de la aventura que vive su protagonista, por su meditada readaptación y fusión de tópicos y símbolos literarios tradicionales, por sus agudas y sutiles alusiones a la composición e idiosincrasia de la sociedad de la época, por su refinada utilización de la ironía y, en fin, la destreza de su autor tanto en el empleo del metro cuanto en el de los más variados recursos literarios.”

“Muy poco conocemos de la vida de Letaldo, el monje benedictino de cuya pluma proviene esta singular obra; sin embargo, de esa reducida información asoma un carácter fuerte y controvertido. Pasó su infancia y niñez en el monasterio de san Mesmin, pero desarrolló su tarea de escritor en el de Micy (cercano a Fleury-sur-Loire), donde gozó del aprecio de su decano, Constantino. Por otro monje benedictino, Abón de Fleury, contemporáneo y admirador de Letaldo, se sabe que encabezó una rebelión en Micy, hacia el 1004, contra su abad, Roberto. El motín no prosperó y Letaldo se refugió en Le Mans, donde, hacia el 1010, compuso, para el obispo Avesgaudo, la Vita sancti Iuliani Cenomannensis. A partir de este momento carecemos de otros datos biográficos.”

El Within Piscator nos invita a un viaje hacia la mentalidad medieval, plagada de seres fabulosos y de interpretaciones alegóricas de gran belleza poética. El texto presentado por el prof. Florio permite la comprensión y el goce de este bello poema con todos los elementos que la investigación erudita puede proporcionar.

1 comentario:

Jeremias Rodriguez dijo...

Un monje que escribe sobre un pescador ingles que se lo traga una ballena. Me suena parecido.

¿No se habrá inspirado en la historia de Jonas, la cual se relata en la Biblia?

Excelente Blog. ¡Saludos!